Warning: syntax error, unexpected TC_CONSTANT in es_ES.ini on line 22 in /usr/home/cristodelavida.es/web/modulos/idiomas/header.php on line 14
<
Óleo del Estandarte de la Virgen
>

jueves, 3 de diciembre de 2009

Procesión del Silencio

Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida. Martes Santo.

Bajo las bóvedas góticas de Santiago, ante el espléndido retablo iluminado, se está desarrollando un ritual de penitencia previo a la procesión. Las imágenes, en sus andas, están colocadas en el presbiterio; en la nave se alzan las cruces que penitentes vestidos de negro cargarán en sus hombros durante al trayecto.
Se abren las grandes puertas, retumba con eco un tambor, se difunde en el ámbito una nube azul de incienso. Y la misteriosa y solemne procesión del Martes Santo, de madrugada, irá recorriendo callejas oscuras y retorcidas, empinados escalones, recodos, plazuelas iluminadas por chisporroteantes hogueras y cirios, con sonoras cadenas arrastradas por el pavimento, tambor hueco, polifonía de coral, martillo del cabo de andas...
Caminan lentos el crucifijo alzado del guión, los estandartes, los fanales con velas, los pertigueros, las filas de los encapuchados con sus cruces a cuestas, sus cirios encendidos, antes de que aparezcan los acólitos, entre incienso, y los pasos: el del gran Crucificado en sus ramas de ceras parpadeantes, y el de la Madre, dolorosa de la Esperanza, entre faroles, acunada por sus anderas.
Público devoto, expectante o curioso por las antiguas calles, bajo el plenilunio. El viento o brisa apagan los cirios y estremecen al pueblo, en la trasnochada rumorosa y en sombra.

Texto: José Tévar García

ITINERARIO
Iglesia Mayor de Santiago, Puerta Sur, dando la vuelta al “losao” y salir por la Norte o del Perdón, Cuatro Cantones, Santa María, Cuesta del Cura, Santiago, Plaza Arriba, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, Plaza de la Constitución, Labor, Canalejas, Amargura, Calvario, Plaza del Cabecico, Cabecico, Travesía de la Amargura, Primer Distrito, Travesía de Cruces, Cruces, Miguel Trigueros y Parroquia Mayor de Santiago, Puerta Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



HORARIO
11:30 de la noche - CELEBRACIÓN PENITENCIAL
12 de la noche - PROCESIÓN PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIDA

HERMANDADES
- Santísimo Cristo de la Vida
- Ntra. Señora de la Esperanza


RESEÑA HISTÓRICA
La procesión Penitencial del Cristo de la Vida fue creada en el año 1.971 para sustituir a la recientemente desaparecida Procesión del Silencio que salía en la madrugada del Viernes Santo y desaparecida en el año 1.965.
Largas filas de penitentes con cirios y cruces, acompañan al Smo. Cristo de la Vida y Nuestra Señora de la Esperanza.